top of page

SITUACIÓN INTERNACIONAL

A lo largo del presente año los movimientos anti taurinos han logrado polemizar en países donde la tauromaquia ha existido durante décadas. Países como Francia, con un arreglo territorial, España y su debate con Cataluña y México donde comenzó un debate considerado como “no prioritario” por el parlamento regional de México D.F, han llegado a ciertos acuerdos legales en relación al tema. Siguen caminando en torno a las incitativas de prohibición e iniciativas para declarar la fiesta brava como patrimonio cultural.

Francia

Acuerdo territorial

En Septiembre de 2012, los medios anunciaron la legalidad de las corridas de toros, que según el Consejo Constitucional del país europeo son conformes a la Constitución en aquellas zonas del país en donde existe una “tradición sin interrupción”. La fiesta brava puede llevarse a cabo en el territorio sur del país, pero puede ser sancionado en otras zonas, donde se considera crueldad contra los animales. Esta fue la decisión que tomó el gobierno de Sarkozy, tras la petición hecha en abril de 2011, por dos asociaciones en defensa de los animales, por la prohibición definitiva de las corridas de toros. En Francia, una ley emitida en el año 1951 permite la celebración de espectáculos taurinos hasta “cuando una tradición local interrumpida pueda ser demostrada”, aunque también, la ley francesa; según el Artículo 521- 1 del Código Penal castiga la “crueldad hacia los animales” hasta con multas de 30.000 euros y varios años de cárcel.



Actualmente, las corridas de toros en Francia, se dan en ciudades de 11 departamentos del sur, lo que corresponde aproximadamente a un 10% del territorio nacional, donde 2,5 millones de aficionados se acogen a las corridas anualmente.



La existencia de movimientos anti taurinos es liderado por dos grandes asociaciones: Comité Radicalmente Anticorrida (CRA) y a la asociación Derechos de los Animales (DDA).



Francia cuenta con aproximadamente 35 ganaderías, varias escuelas taurinas y plazas emblemáticas mundialmente como Nimes, Arlés, Dax, entre otras.

España

Guerra entre regiones autónomas

Un debate social y político en torno al ataque y la defensa de la fiesta brava, en su país de origen, desata una guerra entre comunidades autónomas; Madrid sale en defensa de la tauromaquia y Cataluña, logra la prohibición de la fiesta en su territorio. En el pasado mes de Julio del presente año, el Parlamento Catalán prohibió las corridas de toros mediante 68 votos a favor, 55 en contra y 9 legisladores se abstuvieron de votar por la iniciativa, argumentando que las corridas de toros son maltrato que puede ser evitado. Además contaron con 180.000 firmas para llevar la petición al Parlamento Regional. Tras este suceso Cataluña se convirtió en la segunda región de España en prohibir las corridas de toros, pero, contradictoriamente mantienen los “correbous”; fiestas en donde se les prende fuego a los cachos de los toros, son liberados por las calles y finalmente, no son sacrificados.



Se considera este debate como una discusión guiada por factores “identitarios” chocantes entre regiones.



Tras este suceso, el Gobierno pretende promover una ley que declare la tauromaquia como parte del patrimonio nacional de la cultura española, donde se evite su prohibición, se respete como práctica cultural y se proteja la fiesta. En el caso de la capital española, se quiere establecer como “elemento integrante del Patrimonio Cultural Inmaterial del pueblo de Madrid”, en donde se tomen las medidas necesarias para proteger la fiesta, y se trabaje en su reconocimiento a nivel regional, nacional y mundial ante la UNESCO.

México

Un debate "no prioritario"

Influenciado por la situación en Cataluña, en la capital de México se abrió el debate taurino en abril del actual año. La incitativa busca prohibir las corridas de toros en un país que cuenta con una de las plazas más importantes del mundo; la Monumental Plaza de México, aproximadamente 280 ganaderías, 22 escuelas taurinas y millones de aficionados. Fue aprobada la iniciativa y en el mes de abril entró sobre la mesa del parlamento local. Defensores de animales buscan modificar la ley de espectáculos, para que sean prohibidas estas fiestas.

Medios mexicanos, publicaron encuestas en donde aproximadamente el 70% de la población de la capital del país estuvo a favor de la prohibición, y quienes quisieran mantenerlas fueron representados por un 14% aproximadamente.

En el transcurso del año, y tras las sesiones del parlamento, no se consiguió en el primer semestre del 2012 abordar la incitativa de prohibición, ya que estuvo categorizado como un tema “no prioritario” por el parlamento. La iniciativa abolicionista queda sujeta a la espera sobre las mesas de discusión del parlamento regional de la capital de México.

Monumental Plaza de México

La más grande de México y con mayor aforo en el mundo. Con capacidad para 41.000 personas sentadas.

Plaza Las Ventas de Madrid

Inaugurada en 1931, es una de las plazas más emblemáticas del mundo taurino. Con capacidad para 25.000 personas sentadas.

Arena de Nimes - Francia

Anfiteatro romano ubicado en Nimes y construido en el año 27. a.C. Actualmente remodelado y considerado uno de los escenarios más importantes de la tauromaquia. Con capacidad de 16.300 personas aproximadamente.

LAS OPINIONES

“En Barcelona prohibieron los toros porque es una expresión de la cultura española, y dado a que están sujetos a un movimiento separatista, entonces rechazan las expresiones españoles mas no las catalanas”.

“Defienden otras prácticas mucho más desagradables, para el concepto nuestro de los taurinos, como el toro embolado. Ponen a correr un toro por las calles hasta que lo matan con lanzas y fuego en los cuernos, o un toro pequeño que lo cierran por las calles hasta obligarlo ahogarse en el mar.”

“En gracia de discusión. La decisión en Cataluña fue democrática no autocrática, como se quiere imponer ser en Bogotá, porque fue por el parlamento”



“La corte en la sentencia 666, tomando como fuente Francia, delimitó la actividad diciendo que sólo puede desarrollarse en aquellos sitios que existe una tradición; el país también se dividió”

Santiago Tobón Echeverri - Presidente Cormacarena -Medellín

Felipe Negret - Presidente Corporación Taurina - Bogotá

“Lo de Barcelona es una debate político. Barcelona no acepta el rey, no jura a la bandera española, no canta el himno nacional español: no le gusta los toros. Barcelona y Cataluña se quiere parecer a todo menos a España”.

bottom of page