top of page

RAZA: TORO DE LIDIA

Características de una raza, evolución y desarrollo de los encastes, llegada de los toros de lidia a Colombia. Entrevista con un reconocido ganadero; "El Capitán Barbero" y opiniones de los protagonistas de la polémica en el país.

El toro de lidia, es una especie bovina que puede entenderse como una mezcla genética que ha evolucionado y se ha desarrollado únicamente para los espectáculos taurinos. Un toro que definido por su naturaleza es bravo, embiste, tiene un potente aparato de fuerza y sus cachos inclinados hacia adelante lo configuran para ser toreado. El toro actual, puede considerarse producto de la selección genética hecha por ganaderos alrededor del mundo que defienden sus encastes, dentro de los ruedos de las plazas de toros.  

Hacia principios del siglo XVIII, mediante la prueba del toro, o la conocida tienta, se comienzan a elegir para la reproducción los ejemplares más fuertes y nacen las castas de donde se desprenden los encastes actuales; Navarra, Jijona, Castellana, Andaluza, Cabrera, Vazqueña y Vistahermosa. Diferenciadas entre ellas por el tamaño del animal, el color, la dificultad para lidiar y su configuración física o trapío; tamaño y peso, estatura, conformación del tronco, de las extremidades, de cabeza y cuello, de los cachos o pitones y su pelaje.

Durante su crecimiento en las ganaderías y antes de ir al ruedo, los toros de lidia son vigilados en cuanto al desarrollo de sus características físicas determinantes para la disciplina. En aproximadamente 4 años, deben alcanzar un peso de más de 430 kg para ser admitidos dentro de los ruedos, deben mostrar fuertes musculaturas, y configuraciones específicas de cuerpo, cabeza y cuello. Además, un aspecto relevante es la conformación de los cachos. 



AQUÍ UNA CLASIFICACIÓN DEL TORO SEGÚN SUS ASTAS:







POR EL COLOR:


- Astiacaramelado: Se da en reses de tonos claros; pitones color caramelo.
- Astiblanco: Color blanco en la punta del pitón.
- Astinegro: Pitón de color negro.
- Astisucio: Tonalidad negra - sucia.
- Astiverde: Tonalidad verdosa.

POR EL GROSOR:



- Astifinos: Cachos largos, delgados y pitones afilados.

- Astigordos: Cachos cortos.

POR LA LONGITUD:



- Bien armado: Desarrollado y proporcionado.
- Cornalón: Excesivo.
- Cornicorto: Escaso.



POR LA DIRECCIÓN:



Según la descripción gráfica, se establece que las astas defectuosas son: Bizco, Tocado; un Bizco menos pronunciado y Zurdo; desigualdad en la longitud de los cuernos.



Los pitones, deben sobrepasar la distancia que cubren las orejas del toro, deben cerrarse en la punta y direccionarse hacia adelante. Cuando los toros de lidia están en crecimiento, es de vital importancia monitorear el desarrollo de la forma y dirección de los cuernos de cada animal. Existen  maneras de corregirlos; unas pesas que son puestas en la punta de los cachos, generando peso para hacer posible la posición indicada.

Carlos Barbero, más conocido como el “Capitán Barbero”, ganadero bogotano y dueño de una reconocida ganadería llamada Santa Bárbara habló acerca de la raza, el proceso de cría de estos animales, su vida antes del ruedo y el desarrollo de los encastes en Colombia.



¿Cuáles encastes existen en Colombia? ¿Cómo llega el toro de lidia al país?



Comenzó hace 80 años, cuando llegaron los toros puros de las corridas y se comenzaron a cruzar con las vacas de los llanos, traídas por los jesuitas. Eran vacas medianamente salvajes y comenzaron a probar los cruces con el toro puro de lidia. Ganaderías que se han formado con este cruce, tratando de llevar al “toro de lidia puro por cruce”.



Después comenzaron las importaciones, principalmente de encastes de Santa Coloma, Contreras y Parladé. Hoy en día, la mayor parte de las ganaderías son de Parladé, dejando atrás los otros encastes a lo largo del tiempo, ya que se comienza a buscar un toro que se acomode a la nueva manera de torear.



Y como dijo un ganadero español; “Se debe adaptar al momento. a los tiempos, a lo que le gusta a la afición y a los toreros.” Como ganadero, no se puede aferrar al gusto personal, porque se acaba la ganadería. Hoy, es otro toro el que se quiere. Las figuras exigen. Y hoy quieren estar lo más cómodos posibles. Me siento en desventaja, de presentar a un toro de mi ganadería y el trapío que lo caracteriza.



¿Cómo es la vida del toro antes de llegar al ruedo?



Cuando las vacas de la ganadería son inseminadas o se decide “ponerle un toro” y se encuentran “preñadas”, se conforman lotes de acuerdo al momento de gestación. Desde este instante se consciente el animal. Se le dan los mejores potreros y el mejor concentrado. Cuando tiene la cría, se debe alimentar muy bien al ternero dada la carencia de leche de la madre. Se llevan registros de la madre y el padre del animal. Se hacen las curaciones respectivas y se está pendiente del animal en cuanto a todo lo que corresponde su salud.



Si son hembras, cuando el animal llega los dos años, se debe hacer un tentadero para decidir cuáles son seleccionadas como vientres y cuáles son desechadas completamente. En los novillos, es algo similar. De un 100% el 20% aproximadamente es desechado por completo; por algún defecto físico, porque no alcanzaron el peso ideal, entre otros.



A los machos seleccionados como ejemplares de lidia, se les da un manejo especial, pero sin ningún contacto con el ser humano. Viven 4 años, casi de una manera salvaje, en grandes extensiones de tierra y cuidados en todo el sentido de la palabra.



¿Qué concepto tiene acerca de la muerte del toro?



No se puede considerar como tortura o burla, porque entonces no se podría matar ningún toro. Este toro, nació, se crió y creció para eso; para morir en una plaza de toros. Es s u destino, la razón de su naturaleza.

LAS OPINIONES

“Si la fiesta de los toros se termina, la raza del toro de lidia desaparece por completo. Los veríamos entonces como dinosaurios”: Santiago Tobón Echeverri (Presidente Cormacarena - Medellín).​

“Un toro bueno conjuga varias cosas; el trapío, o básicamente la presencia física. Condiciones de embestir, cuello largo, una cornamenta bien desarrollada, manos pequeñas y el juego que presta el toro; que demuestre bravura y su respuesta a los engaños”. Santiago Tobón Echeverri (Presidente Cormacarena - Medellín).

“Además de la desaparición de la raza del toro de lidia, conllevaría a que las grandes extensiones tierras que son destinadas para la cría de estos animales sean destinadas para otras prácticas”: Felipe Negret (Presidente Corporación Taurina - Bogotá)

“Biólogos y ecólogos responden que el toro de lidia no es una especie. Es una raza. Por lo tanto es artificial y por lo tanto su desaparición no afectaría ningún ecosistema. Todo lo contrario, si nos vamos a lo ambiental; los territorios donde están los toros de lidia son altamente perjudiciales para el factor climático porque son un factor de deforestación" : Andrea Padilla (Anima Naturalis ONG).

bottom of page