top of page

En el mundo, existen cientos de movimientos anti taurinos que han defendido la vida de los animales y sus derechos ante la afición de la fiesta brava, las leyes y el gobierno. Para los taurinos, es un tema político, en donde se mueven muchos millones, y para ellos es sencillamente la lucha por un mundo en armonía con la naturaleza. Evidentemente, son movimientos con gran capacidad para influenciar, con una voz llena de eco alrededor del mundo y sumamente poderosos.​

ANTI TAURINOS

En los países donde existen corridas de toros, existen movimientos anti taurinos; España, Portugal, Francia, México, Ecuador, Venezuela, Perú y Colombia. Aquellos países influenciados por la cultura hispana, en donde la tauromaquia es una expresión cultural, están actualmente sujetos a un debate ideológico, ético, moral, político, legal y aparentemente sin conciliación alguna.



Anima Naturalis, organización iberoamérica, que nació en España, trabaja por la defensa y los derechos de los animales. Está presente en seis países de Latinoamérica, incluyendo Colombia. Se han pronunciado ante la afición taurina, los ejecutivos, el gobierno y la Corte Constitucional, reclamando los derechos de los animales. En este caso; los toros.

Andrea Padilla, psicóloga de profesión y vocera de Anima Naturalis, habló acerca de la posición animalista frente al debate de la tauromaquia, expuso sus argumentos en cuanto al ataque a la fiesta y defendió su posición estableciendo que: “Trabajamos por el reconocimiento de los derechos de los animales, en absolutamente todos los escenarios; el uso de animales en espectáculos, el tema cárnico, el uso de animales para vestirse, en experimentación. Partimos del principio de que los animales no están para nuestro provecho, promovemos formas más amigables para vivir y fomentamos una forma de vida más respetuosa con otros seres vivos sintientes”.

¿Por qué no permitir las corridas de toros?



Nosotros sostenemos que los animales por ser seres sintientes, dotados de un sistema nervioso, capaces de experimentar dolor, placer, sufrimiento e incluso emociones semejantes a las der ser humano, sostenemos que los animales tienen un derecho básico a vivir una vida libre de tortura y en condiciones adecuadas a su propia especie. Además se fomenta la violencia. Es una discusión ética, en donde sostenemos que no se debe someter al animal a una serie de procedimientos que le generan sufrimientos físicos y emocionales. 



¿Qué necesidad existe de igualar al ser humano con los animales?



Cuando uno habla de restringir, prohibir o eliminar las corridas de toros, no se está violando ningún derecho fundamental del ser humano, de hecho la Corte Constitucional lo dice en la Sentencia 666 del 2010. Los taurinos sostienen tener un derecho en cuanto a la libertad cultural, pero se ponderan los derechos y se hace un ejercicio de establecer que estaría por encima: el derecho del animal al bienestar o el derecho a una práctica artística. La corte estableció que estaba por encima el derecho del animal, pero no se podría prohibir de tajo porque hay una ley de orden superior y se considera que hay una tradición cultural. Por esta razón, la corte decidió, restringir y condicionar la práctica del toreo con cinco condiciones, dado que la protección de la fauna hace parte del mandato constitucional de protección del medio ambiente y por lo tanto los animales son objeto de protección especial del estado. Las condiciones son: morigerar las conductas crueles en los animales; que son prácticamente todas, no pueden hacerse ferias taurinas fuera de las fechas establecidas por tradición, no se pueden destinar dineros públicos para la fiesta, no se pueden construir nuevas instalaciones y que estas son las únicas practicas exceptuadas de la Ley 84 de 1989.​

“Me sorprende cierta necedad de una minoría. ¿Realmente tenemos qué mantener una práctica que le gusta a pocos y qué en su vida personal no le afectaría suspenderla, frente al derecho de un animal a no ser torturado?”



“En la corrida de toros se ve una elite, una clase política que lo que hace es defender una especie de ghetto donde se sienten especiales”.



“Hay un movimiento antitaurino en Holanda que se llama el Comité Anti taurino. Ellos recaudan montones de euros al años, porque a los holandeses les parece una cosa absolutamente cavernícola las corridas de toros. Mira lo que es la mirada de una sociedad que ha superado muchas problemáticas. Aportan dinero para apoyar otros movimientos anti taurinos”.



¿Cree qué la tauromaquia pueda desaparecer?



Creo que puede desaparecer por dos razones. Primero, por un cumplimiento muy exegético de la sentencia; lo que está haciendo Petro en este caso, o porque haya lo que puede llamarse una “regeneración generacional”. Mueran naturalmente.

“Al siguiente día del fallo de la Corte, salieron a decir que los alcaldes no podían prohibir las corridas e inmediatamente los taurinos a reclamar la plaza. Pero lo que está diciendo la Corte en este segundo fallo, es ratificar la Sentencia 666 y diciendo que los alcaldes si pueden suspender o no autorizas; no utilizan la palabra prohibir las corridas, cuando no se cumplan las condiciones de la 666”.​

Dijo que la tauromaquia fomenta la violencia ¿Por qué? ¿Cómo?



No es una relación determinista, en cuanto a que si hay una corrida de toros la gente va a salir a matar gente. Pero sí es cierto, que una sociedad que sigue alimentando un sistema de pensamiento según el cual los seres humanos somos una especie superior y estamos por encima de unos seres inferiores, y en esa medida poder avasallarlos, oprimirlos, masacrarlos, exterminarlos, sí es una sociedad que fomenta jerarquías y tratos inequitativos. Colombia es una sociedad patriarcal; del blanco, del hombre sobre la mujer, el adulto sobre el niño, entonces de alguna manera estas prácticas con animales hacen parte de un sistema con jerarquías, y personas que ejercen un acto cruel; físico y emocional al animal.



¿Cree usted qué el debate sea una estrategia política de algunos gobernantes?



Hay algo muy curioso en los festivales que me llama mucho la atención: se ve gente “disfrazada”. De alguna manera se ha convertido en un escenario de escalamiento social, en donde quienes van “no se juntan con el pueblo”. Creo que hay elementos de clase, de elite y por supuesto tienen relación con la política; ¿Quiénes hacen política en este país?. A medida que se protege ese ghetto, se ve como muchos concejales no se meten ahí por quienes están involucrados. Así que se va creando una red de autoprotección.



Los taurinos afirman evidenciar una doble moral en el debate anti taurino. ¿Existe una doble moral?



Te puedo dar dos respuestas. Una de un filósofo hispano- alemán que se llama Jorge Riechmamn; “Hay para todos”. Una sociedad que sea justa, debería pensar sobre todos los temas. Se debe trabajar en todos los temas en simultánea.



Y una respuesta de una celebridad, Brigitte Bardot, que ha sido una líder con este tema en el mundo; “Nosotros estamos trabajando en las bases”. Creo que la defensa de los animales, los niños, los ancianos, las mujeres; los grupos que han sido excluidas, son defensas muy nobles, justas y básicas, en el sentido de proteger al vulnerable. Las personas que nos dedicamos a la defensa de los animales, creo que tomamos una decisión legitima por una causa. Creo que estamos trabajando en una de las bases sobre las cuales debe edificarse la sociedad. Y es el respeto por los vulnerables. 



Se ha establecido que; Si se acaba la tauromaquia, se acaba la raza del toro de lidia. ¿Vale la pena acabarla?



Biólogos y ecólogos responden que el toro de lidia no es una especie. Es una raza. Por lo tanto es artificial y por lo tanto su desaparición no afectaría ningún ecosistema. Todo lo contrario, si nos vamos a lo ambiental, los territorios donde están los toros de lidia son altamente perjudiciales para el factor climático porque son un factor de deforestación. No es como si desaparece el oso polar.



¿Cuál es su perspectiva en torno al debate social y político actual?



Creo que definitivamente se está generando una opinión pública importante, una especie de sensibilidad ciudadana creciente en cuanto a estos temas. No es gratuito, a mi juicio, que la encuesta de favorabilidad, al tercer mes de Petro, resaltara como primer punto el tema taurino. Además te podrás dar cuenta que cada vez que se genera una noticia de este tema se convierte en tema del día. Creo que estamos listos como sociedad para dar el paso, y curiosamente creo que lo político es lo que pone las talanqueras. 



¿Reconoce el aspecto artístico en la fiesta brava?



Creo que si se podría reconocer: el uso de los trajes, el tema del toreo de salón, los movimientos, la plástica. Eso estaría bien cultivarlo. Esa tauromaquia sin animales me parece bien. Ojalá, de hecho, hubiera un museo de la tauromaquia; recordar lo que alguna vez existió, pero que desapareció, conforme a la evolución como sociedad.



¿Existe intolerancia cultural en relación al tema? ¿Se vulnera una minoría?



Creo que la expresión intolerancia cultural es un argumento desesperado. Las sociedades deben estar listas para dar saltos. Saltos cuánticos importantes. Si nos quedamos con la nostalgia de las tradiciones culturales, entonces vamos a condenarnos a un inmovilismo. Contrario a la definición de cultura; algo dinámico, que fluye, en permanente cambio. Si nos quedamos con estas nostalgias, estaríamos quizás en la época de la esclavitud o de los sacrificios en la plazas públicas. Son temas sujetos al cuestionamiento cultural, sujetos al cambio. Definitivamente creo que aquí no hay intolerancia cultural. Creo que lo que se genera en estos debates es la tensión entre unas fuerzas que llaman al cambio y unas fuerzas retardatarias. 



¿Qué significación tiene, desde su perspectiva, lo que sucede en la faena en cuanto al toro?



El tema de la muerte honrosa, la pleitesía que se le rinde al toro son categorías humanas. El toro de eso no entiende. El toro está sufriendo en un ruedo. El ritual es una categoría humana, y esa retórica se la podemos poner al espectáculo, pero lo cierto es que hay un ser sintiente, con sistema nervioso que está sufriendo: básico.

bottom of page